Excel

¿Que es excel?
Excel es un programa que forma parte de la suite ofimática Microsoft Office, un software de hojas de cálculo empleado esencialmente en tareas matemáticas y financierasSirve para realizar todo tipo de cálculos numéricos o matemáticos.


¿Para que sirve?
Excel se distingue de todos los programas ofimáticos porque nos permite trabajar con datos numéricos. Con los números que almacenamos en Excel podremos realizar cálculos aritméticos básicos y también podremos aplicar funciones matemáticas de mayor complejidad, o utilizar funciones estadísticas.
Excel nos facilita en gran medida el trabajo con números y nos permite analizarlos fácilmente y generar reportes con herramientas como los gráficos y las tablas dinámicas.
Barra de herramientas
La barra de herramientas de Excel es el lugar en el que se concentran todos los iconos más importantes de la herramienta. Se encuentra en la parte superior del programa y desde aquí se pueden seleccionar diversas tareas como por ejemplo la edición de un archivo, el cálculo o los gráficos que se deseen insertar entre otras muchas funciones. A continuación comprobamos sus funciones principales y para qué sirven cada uno de los elementos.

Barra de Inicio


Barra de Inicio

La primera opción que aparece en la barra de herramientas de Excel es la barra de Inicio. Dentro de esta barra, encontraremos los elementos que se indican a continuación:
  • Portapapeles: desde aquí podremos pegar contenidos del portapapeles, cortar una parte del documento, copiarlo e incluso copiar un formato determinado.
  • Fuente: esta opción nos permite modificar el estilo de la fuente que utilices así como aplicar todo tipo de efectos ya sean negritas, cursiva, subrayados, aumento y disminución del tamaño o el tipo de letra. Dentro de esta misma opción existe la posibilidad de poner un borde a las celdas que seleccionemos, e incluso poner un color de relleno o un color a la fuente que estemos utilizando.
  • Alineación: en esta opción podremos trabajar con el texto alienándolo hacia la parte superior, central o inferior. Podremos, además, orientar la dirección del texto sobre el que estamos trabajado, centrarlo, ajustarlo y justificar el texto.
  • Número: podremos elegir la forma en la que queremos que se muestren los números o valores de una celda, el porcentaje o moneda y la fecha/hora.
  • Estilos: este apartado nos permite definir el estilo que queremos para las celdas, podremos resaltar las más importantes, crear una tabla o copiar el estilo de una celda determinada a otro conjunto de celdas.
  • Celdas: desde aquí podremos insertar columnas, pestañas, eliminarlas, e incluso definir el tamaño de las filas o columnas.
  • Modificar: en este apartado podremos ver la suma total de un conjunto de celdas, copiar fórmulas, borrar datos, organizar un conjunto de datos o seleccionar un texto determinado.
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Barra de insertar


Barra de insertar
La barra de insertar es una opción de la barra de herramientas de Excel desde la que podremos ver las alternativas que nos permiten insertar pequeños gráficos, imágenes, tablas entre otros muchos elementos. Los apartados que la componen son los siguientes:
  • Tablas: podremos crear tablas dinámicas para hacer un resumen de los datos o bien crear otro tipo de tabla que sirva para analizar una serie de datos determinados.
  • Ilustraciones: esta opción nos permite insertar imágenes, imágenes ya prediseñadas, formas como flechas, triángulos o círculos así como SmartArt, que son una serie de gráficos muy visuales para ofrecer información más fácilmente.
  • Gráficos: desde esta opción podremos insertar gráficos de todo tipo. ya sean gráficos de barras, lineales, circulares, de áreas, un gráficos de dispersión y cualquier otro tipo de gráfico.
  • Vínculos: esta opción de la barra de herramientas es necesaria para poder crear hipervínculos directamente de una página web, así como una imagen determinada o cualquier otro tipo de datos.
  • Texto: en esta parte podremos insertar cuadros de teto, crear un encabezado o pie de página, crear textos decorativos, insertar una línea de firma, un objeto o un símbolo.
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Barra diseño de página


Barra diseño de página

Desde la barra de diseño de página podremos modificar todo lo relacionado con márgenes, orientación de la página, saltos de página y otras muchas opciones. Los elementos que conforman esta parte de la barra de herramientas son los siguientes:
  • Temas: desde aquí es posible cambiar el formato de todo el documento incluyendo fuentes y efectos, así como los colores.
  • Configurar página: podremos establecer el tamaño de los márgenes, cambiar la orientación de la página, elegir un fondo o especificar saltos de página.
  • Ajustar área de impresión: esta opción es válida cuando necesitamos imprimir una parte determinada del documento. También para ajustar la escala de impresión.
  • Opciones de la hoja: desde esta opción es posible ver unas líneas determinadas, establecer cuáles son las que queremos imprimir de forma específica, ver los encabezados e incluso imprimirlos tanto de filas como de columnas.
  • Organizar: esta opción permite traer al frente o enviar al fondo un teto o imagen , alinear los bordes de varios objetos, agruparlos o girarlos.

Entorno Inicial
Agruparemos aquí las zonas que nos permiten gestionar los documentos de Excel
entorno de trabajo programa
Barra de título: en la parte alta de la ventana nos indicará el nombre de la aplicación seguido del nombre del archivo abierto. Contiene además los botones de gestión de la ventana de aplicación para minimizar, restaurar y maximizar.
A partir de esta versión se ha añadido una barra de herramientas a la izquierda. Donde podemos ubicar los comandos que más utilicemos. Por defecto se reducirá a guardar el documento actual y a los botones de deshacer y rehacer cambios.
barra herramientas acceso rapido

Con el botón desplegable podemos añadir otros como imprimir directamente, crear un documento nuevo, etc. Aquí cada uno puede crear su barra personalizada.
Menú Archivo: El único menú que encontraremos es el de Archivo. Contiene las opciones habituales de gestión de documentos, como guardar, guardar como, imprimir ( aquí permite seleccionar impresora,etc ). Además de las ventanas de opciones del programa.
Menu archivo
Cintas de opciones: A partir de la versión 2010, los comandos para realizar cualquier tarea sobre el documento se encuentran en cintas de iconos. Se agrupan por funcionalidades. Cambiando la barra con las funcionalidades posibles al seleccionar una pestaña superior.
Cuadro de nombre y barra de fórmulas: inmediatamente debajo de la cinta de opciones se encuentra una línea de edición. A la izquierda es informativa, aquí se mostrará la celda o rango de celdas activa y a la derecha una línea donde podremos escribir las fórmulas o contenidos de las celdas seleccionadas.
Barra de estado: Ubicada en la partye inferior de la ventana. Contiene a la izquierda un botón de desplazamiento para ampliar o reducir la vista. Es la función Zoom de visualización.
ZONAS DEL LIBRO ACTIVO
Es la zona donde se encuentra el contenido del libro abierto y donde nos desplazaremos para ubicar nuevos cálculos o consultar los presentes.
area de trabajo excel hoja
Cabeceras de columnas y filas: En la parte superior de esta zona se encuentran los nombres de las columnas, con letras. Y a la izquierda los nombres de las filas, con números.
Hoja de cálculo: Formada por las celdas que crean la intersección de filas y columnas, es la zona de trabajo principal. Podemos observar que algunas columnas y filas se separan por una línea discontinua, algo más oscura. Esta línea nos indica los límites del papel que hemos indicado que usaremos, por defecto el que dice tener la impresora. Así podemos ver si quedarán las tablas en una o más hojas de papel. Y determinar mejor que aparecerá en cada una de ellas.
Etiquetas de las hojas: En la parte inferior izquierda encontraremos pestañas con los nombres de las hojas que tiene el libro abierto. Pulsando sobre ellas cambiamos la hoja que visualizamos en el área de la hoja de cálculo.
Barra de desplazamiento horizontal: Situada a continuación de las pestañas de las hojas y a la izquierda se encuentra la barra que permite desplazarse en la hoja horizontalmente. Es decir recorriendo columnas a la derecha o a la izquierda.
Barra de desplazamiento vertical: Situada a la izquierda del área de trabajo. Nos permite desplazarnos arriba y abajo consultando las filas de la hoja activa.


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